La cotorra de mejilla verde es un ave pequeña, cariñosa y divertida, ideal para quienes buscan su primer loro. Tienen personalidades fuertes para pájaros tan pequeños y exhiben muchos de los comportamientos de sus primos más grandes.
Guía de la cotorra de mejillas verdes: esperanza de vida, precio, cuidados, dieta y más
El nombre científico de la cotorra de mejillas verdes es Pyrrhura Molinae. También se le conoce como periquito de mejillas verdes, cotorra argentina, cotorra de Santa Cruz y cotorra de lados amarillos. Es un loro pequeño y de compañía con 6 razas distintas que exhiben coloración varietal. Una es la Pyrrhura molinae sordida, que comúnmente está disponible como canela, piña o cotorra de mejillas verdes elegantes.
Según parrots.org , el área de distribución nativa de estas aves se encuentra en América del Sur y se encuentran principalmente en bosques densos de Bolivia y Brasil. En la naturaleza, forman grandes bandadas de 20 o más, se alimentan en las copas de los árboles y tienden a anidar en los huecos de los árboles. Miden en promedio alrededor de 10 pulgadas (26 cm) y pesan alrededor de 2,5 onzas (70 gramos).
Las uñas y el pico del cotorra de mejillas verdes estándar son negros y sus patas son rosadas. La parte superior de su cabeza es negra, con coberteras auriculares grisáceas y mejillas verdes. Su pecho es gris con un cuerpo verde oscuro. En el abdomen de muchas cotorras hay manchas granates de diferentes tamaños. Su cola es de color granate oscuro y las plumas de vuelo son de color azul cobalto. Los ojos marrones con un anillo ocular blanco desnudo completan la coloración de las molinae estándar.
Las plumas de color verde más claro mezcladas con amarillo y azul son típicas de la variación sordida. Además, la cría selectiva está introduciendo nuevas cepas. Aquí hay algunas fotografías excelentes del sitio web de recursos aviares que muestran la diversidad de estas hermosas aves.
Los machos y las hembras se parecen mucho. Aunque existen algunas diferencias sutiles en la forma de la cabeza y un examen pélvico mostrará caderas más anchas en una hembra, en la práctica lo mejor es hacer una prueba de ADN del ave si esto es motivo de preocupación.
Apariencia y vocalizaciones de las cotorras de mejillas verdes
Los cotorras de mejilla verde se encuentran entre los loros más silenciosos. No son particularmente expertos en aprender palabras humanas, aunque pueden aprender algunas. Sus voces profundas y bajas a veces hacen que sea difícil escuchar estas palabras con claridad.
Estas aves tienen una amplia gama de vocalizaciones y, con el tiempo, podrás llegar a saber lo que significan. Piernas cortas y un perfil bastante robusto pero elegante describen su apariencia. Aquí hay un bonito video que demuestra algunos de sus sonidos.
Mucha personalidad en un paquete compacto
Los Mejillas Verdes tienden a creer que tienen el control, incluso cuando son la criatura más pequeña de la habitación. Pueden ser muy cariñosos, especialmente con el ser humano de su elección. Disfrutan de estar a la vista de su compañero humano cuando es posible y prosperan con la interacción humana.
En ocasiones pueden mostrarse de mal humor con esa misma persona y rechazar rotundamente cualquier intento de abrazarlo o acariciarlo. Esto los hace algo inadecuados para los niños pequeños, ya que estos pequeños pájaros pueden darte un buen mordisco cuando así lo desean. Las aves exhiben una amplia gama de comportamientos físicos que reflejan su estado mental, como se ve en este video. El reconocimiento adecuado de estas señales le permitirá interactuar mejor con su pájaro.
Muy activos al despertar y por la noche antes de acostarse, son moderadamente enérgicos durante el día. La rutina es importante para sus cotorras y buscarán eventos diarios como alimentarse, salir de la jaula y encender y apagar las luces para que ocurran regularmente al mismo tiempo. Romper su rutina provocará algunos graznidos y llamadas para recordarle sus obligaciones.
Según el sitio web de World Parrot Trust , se debe considerar cuidadosamente a las aves de compañía. Deben tener el tamaño adecuado, siendo otras cotorras una de las mejores opciones. Es necesario tener una jaula separada para ambas aves, ya que la socialización y el vínculo entre los loros deben ocurrir de forma natural. Existe el riesgo de que los pájaros formen un vínculo tan fuerte que ya no deseen interactuar contigo o que no se lleven bien en absoluto.
Las cotorras de mejillas verdes son inteligentes y entienden muchas palabras y gestos. Con paciencia, puedes entrenarlos para que hagan algunos trucos como saludar y darse la vuelta, como se ve en este vídeo a continuación. Enseñarle órdenes sencillas como «dar un paso adelante» y «no morder» debería ser su primer objetivo, y usar golosinas acelerará el proceso.
Mantener a su cotorra feliz y saludable
A sus pájaros les irá bien en temperaturas domésticas de entre 65 y 80 grados Fahrenheit. El tamaño mínimo de la jaula de su cotorra es de 18 x 18 x 24 pulgadas con un espacio entre barras de 1/2 pulgada. Una jaula más grande es mejor, especialmente si su pájaro pasa mucho tiempo solo o en su jaula.
Múltiples niveles de perchas y vasos de comida o lugares de alimentación ayudarán a que su ave haga suficiente ejercicio. Una selección variada de juguetes también ayudará a mantener a tu pájaro estimulado física y mentalmente. Los juguetes para masticar y las campanas son grandes éxitos.
Su dieta debe consistir en un alimento en pellets bien equilibrado complementado con abundantes frutas y verduras frescas. Las manzanas, las fresas y el brócoli son los favoritos, y algunas semillas y nueces se pueden ofrecer como delicias.
A las mejillas verdes les encanta bañarse y se les debe ofrecer un baño al menos cada dos días. Un molde o plato bajo de vidrio para pastel es una excelente bañera.
Sus aves mudarán, y la primera muda generalmente ocurrirá aproximadamente a los 8 meses. Generalmente mudarán en otoño para reemplazar las plumas dañadas durante el año. El corte de uñas se puede evitar colocando estratégicamente algunas perchas rugosas para evitar que se afilen demasiado.
Las mejillas verdes se pueden criar en cautiverio después del año de edad y, en promedio, ponen de 4 a 6 huevos. Están protegidos del comercio silvestre internacional por la CITES ya que están en peligro de extinción en su hábitat nativo.
¿Cuánto tiempo vivirá mi cotorra?
En cautiverio, estas aves pueden vivir de 10 a 15 años. En beautyofbirds.com hablan sobre enfermedades comunes de las cotorras, que incluyen el síndrome sangrante de las cotorras, que indica falta de vitamina K, y la enfermedad de Pacheco. La dieta adecuada y el ejercicio son fundamentales para mantener la salud de su ave.
Precio de la cotorra de mejilla verde
Los precios de las cotorras verdes rondan en promedio los $ 375 , pero el rango es bastante grande, desde $ 250 en el extremo inferior hasta $ 500 en el extremo superior. Las razas especiales de cotorras de mejillas verdes pueden alcanzar precios aún más altos con mutaciones de piña, lados amarillos y turquesa que oscilan entre $ 500 y $ 800.
Sin embargo, este no es el único costo que debes considerar. La edad de la mejilla verde afectará su precio, siendo las aves más viejas más baratas. Las cotorras de mejillas verdes muy jóvenes también son más baratas y aumentan de precio hasta justo después de ser destetadas, momento en el que serán más caras.
También puede encontrar cotorras de mejillas verdes que se venden en pares, que serán más caras en términos de costo total pero tendrán un precio más barato en términos de costo por ave. Las marcas y imperfecciones en el cuerpo o las plumas del ave disminuirán el costo del ave.
Puede probar su mejilla verde con pruebas de ADN para determinar su sexo y detectar cualquier enfermedad. Los certificados y las pruebas de pruebas genéticas aumentarán el precio del ave y, si desea hacerlo usted mismo, también deberá tener en cuenta el coste de estas pruebas.
También se deben considerar los costos de suministro de aves. Por ejemplo, necesitarás una configuración inicial de jaula para pájaros con perchas, juguetes y soportes que te costarán entre 200 y 300 dólares más. Además de eso, están los costos continuos de alimentos y los controles médicos anuales, que en conjunto también pueden costarle otros cientos de dólares.
¿Estás listo para una cotorra de mejillas verdes?
Estas cotorras son excelentes mascotas y son una excelente introducción al mundo de los loros. Si tiene tiempo para interactuar con ellos con regularidad, satisfacer sus necesidades y está preparado para lo que, con suerte, será una relación a largo plazo, adquirir un cotorra de mejillas verdes enriquecerá su vida.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
…