Los agapornis personata, también conocidos como inseparables enmascarados o de cuello amarillo (Agapornis personatus),
agapornis personata
Distribución y Hábitat:
son loros africanos pequeños y robustos que son nativos de las mesetas interiores del norte y centro de Tanzania.
También se pueden encontrar algunas colonias en el noreste de Kenia y en las zonas costeras de Tanzania.
El agapornis enmascarado fue descubierto a finales del siglo XIX, pero no fue importado hasta la década de 1920.
La mutación azul también ocurrió en el medio silvestre, y fue importada poco después de su introducción.
Estos pájaros son criaturas sociales que forman pequeñas colonias de anidación en la naturaleza.
En cautiverio, lo hacen mejor en un ambiente de pajarera. No son felices en situaciones de confinamiento solitario. Necesitan mucha atención humana o un compañero.
Los agapornis personata, y las muchas variaciones de color que se han producido en cautiverio, son muy populares en el comercio de mascotas y ahora son algunas de las aves de compañía más comunes en América y Europa.
Son frecuentemente nombrados por el color de su cuerpo – en lugar del color de la máscara; como los agapornis personata de verde, losagapornis personata de azul, los agapornis personata de violeta, etc.
Descripción (agapornis personata verde normal):
miden en promedio de 14.5 cm de largo. Tienen un color verde en el cuerpo. La cabeza es en su mayor parte negra y el color de su plumaje es excepto por unos pocos reflejos verdes con un cuello amarillo.
Sin embargo, otras mutaciones, específicamente la azul y la amarilla, han sido criadas en cautiverio.
Sexo / Identificación de género:
Los machos y las hembras se parecen en apariencia – aunque las hembras son generalmente más grandes en tamaño, y pueden tener una cabeza más pequeña y redondeada.
Plumaje:
El cuerpo, el abdomen y la parte inferior de la cola son de color verde amarillento. La grupa es de color azul grisáceo.
Las cobertoras bajo las alas son de color azul grisáceo.
La parte superior de las alas es verde oscuro, la parte inferior es más clara. Las plumas de vuelo son negras.
La frente, las orejas (las regiones entre los ojos y el pico en el lado de la cabeza del ave), las mejillas y la parte debajo del pico son de color marrón-negro.
En la mayoría de ellos se pueden ver plumas naranja-rojas en la parte superior del pecho.
La cola es verde y las plumas exteriores de la cola tienen un borde anaranjado y amarillo.
POST RELACIONADOS
agapornis, tipos de pájaros, toda la información sobre los inseparables
Ojos:
Un anillo blanco rodea ambos ojos. Los lirios son marrones. El pico es rojo Las patas y los pies son grises
Los híbridos entre los agapornis de Fischer y los agapornis personata también son comunes en cautiverio y también han ocurrido en poblaciones silvestres.
Son de color marrón rojizo en la cabeza y naranja en la parte superior del pecho, pero por lo demás se asemejan al agapornis personata
Además de la coloración verde normal, hay varias mutaciones llamativas:
mutación azul (referida como «agapornis personata azules» – azul que describe el color del cuerpo, en lugar del color de la máscara. La máscara es negra – como en el color verde normal)
amarillo
albino
Crianza:
Los agapornis personata, también conocidos por muchos criadores como los «anillos oculares», son sencillamente espectaculares visualmente y divertidos ocupantes de un aviario.
Son tan curiosos y payasos como las otras especies de aves de agapornis que yo sepa. agapornis personata se reproducen libremente en colonias.
Una colonia puede ser ruidosa. Esto debe ser tomado en cuenta cuando se decida a poblar su aviario, especialmente cuando sus vecinos están cerca.
Son fáciles de cuidar y criar y, por lo tanto, están fácilmente disponibles y se han producido varias mutaciones de color muy atractivas en cautividad.
Comportamiento:
Los agapornis personata son muy populares como aves de compañía. Son amigables y sociables, pero necesitan la compañía de un compañero o compañera.
Se puede ver a las parejas acicalándose y alimentándose mutuamente. Es muy entrañable y divertido de ver.
Los pájaros más jóvenes son más fáciles de domar, aunque si se les da tiempo y atención, la gran mayoría de las aves mayores eventualmente ganarán confianza y superarán su miedo a los humanos.
En una jaula de tamaño mediano, las aves pueden ser puestas juntas en parejas o solas.
Domar es más fácil si las aves se mantienen solas. Tiene que haber suficientes peldaños en una jaula para que las aves puedan moverse libremente y divertirse.
Ocasionalmente se les puede ofrecer ramitas de sauce para que se diviertan mientras mordisquean.
En la naturaleza viven en hábitats rodeados de agua, por lo que es necesario proporcionarles más instalaciones de baño que para otros loros.
Si se mantienen solos, requieren mucha atención del propietario para compensar la falta de un compañero de jaula.
A menos que tenga mucho tiempo para dar, esto no es recomendable. Si son ignorados, es probable que se vuelvan agresivos y neuróticos, como muchos loros lo harán.
Los agapornis personata, en general, pueden ser agresivos con aves fuera de su propio grupo familiar. Se debe tener cuidado al introducir nuevas aves en el área.
A diferencia de algunos loros, los agapornis personata no imitan el habla humana.
Su vida útil es generalmente de unos 15 años o más.
Entrenamiento y orientación conductual:
Los agapornis personata son bastante fáciles de manejar para la mayoría de la gente.
No son tan destructivos y ruidosos como sus primos mayores. Sin embargo, si no se socializan adecuadamente, descubrirán sus picos como método de «disciplinarnos».
Es realmente importante aprender a entenderlos y guiar su comportamiento antes de que se haya establecido un comportamiento indeseable.
Morder:
Sin embargo, si no se socializan adecuadamente, descubrirán sus picos como método de «disciplinarnos».
Pueden ser muy agresivos con otros animales (incluyendo aves), si no los conocen o si están celosos de la atención que están recibiendo de su humano favorito.
Ruido:
Son pájaros muy vocales que hacen ruidos fuertes y agudos que pueden ser una molestia. Hacen ruido todo el día, pero especialmente a ciertas horas del día.
picoteando:
Como se mencionó anteriormente, los agapornis personata también son muy activos y les encanta picotear cosas.
Cuando se les deja salir de su jaula, sería prudente vigilarlos cuidadosamente y proteger cualquier mueble, cableado eléctrico o cualquier otra cosa que pudieran picotear.
No son grandes picoteadores, ya que su medio preferido es el «papel».
Papel:
Les encanta romper papel, especialmente cuando están en el espíritu de «apareamiento», que es todo el año para las aves que se mantienen en interiores (no expuestas a las estaciones).
He aprendido a no tener papeles importantes por ahí, e incluso a usarlos como una forma de mantenerlo ocupado
Alojamiento y cuidado de su agapornis personata:
A los agapornis personata les encanta escalar y jugar y necesitan una jaula que les permita moverse libremente y juguetes con los que entretenerse.
Cría
Los tortolitos enmascarados pueden comenzar a reproducirse cuando tienen tan sólo diez meses de edad y pueden continuar hasta los cinco o seis años. Son muy prolíficos y pueden producir varias nidadas en un solo año. Debido a esto, por lo general están fácilmente disponibles en el mercado de mascotas.
Durante la época de cría el comportamiento entre parejas cambiará: el macho muestra un comportamiento más agresivo, mientras que la hembra comienza a preparar el nido. Hay cajas de anidación específicas para aves del tamaño de un tórtola, pero si no están disponibles, una caja de anidación de cacatúa es suficiente. Muestras de nidos disponibles.
Los nidos son casi enteramente hechos por las hembras y los tres a seis huevos son incubados durante aproximadamente veintitrés días. Las crías serán cuidadas por la hembra hasta que abandonen el nido a las seis semanas de edad aproximadamente. A continuación, el padre se encarga de la alimentación de las aves jóvenes durante otras dos semanas más o menos hasta que son destetadas.
Recursos integrales sobre tórtolos reproductores
Dieta:
Los tórtolos deben ser alimentados con una mezcla de semillas de calidad, además de proporcionarles verduras y frutas. Se recomienda complementar su dieta con vitaminas y minerales. Las vitaminas específicas para aves están disponibles en los veterinarios o en mejores tiendas de mascotas.
ENTRADAS RELACIONADAS