Pyrrhura molinae: conoce a una de las mejores cotorras para tener en casa

Nombre científico:  Pyrrhura molinae

Orden  : Psittaciformes

Familia  : Psittacidae

Género:  Pyrrhura

En la familia de los Psittacidae, encontramos dos tipos de cotorras: los  Aratingas  y los  Pyrrhuras,  que incluyen el cono de mejilla verde.

Especie  : molinae

Hay varias subespecies de Pyrrhuras molinae. Hay  seis  que se diferencian principalmente por la escala más o menos importante de las plumas, una coloración verde más o menos intensa y su distribución:

  • Pyrrhura molinae australis
  • Pyrrhura molinae flavoptera 
  • Pyrrhura molinae  hypoxantha
  • Pyrrhura molinae molinae
  • Pyrrhura molinae  phoenicura
  • Pyrrhura molinae  restr  drumming

Los más habituales en cautividad son Pyrrhuras molinae molinae, Pyrrhuras molinae australis y Pyrrhuras molinae restrictivo.

pyrrhuras volando

Descripción física 

Desde su altura de  26 cm  , las Pyrrhuras de mejilla verde pesan unos  80 gramos  .

Su plumaje presenta  varios colores  pero generalmente se mantiene de  color verde,  sobre todo en las mejillas, de ahí su nombre. La espalda y el ala superior son de  color verde oscuro  , muy intenso. Sus pechos tienen unas escamas características de  color marrón, dorado o rojo brillante. Las uvas son de  color azul intenso en turquesa  y la cola de  color rojo en burdeos.

Su cabeza es más o menos  grisáceo  con zonas de negro en la frente. La corona, la nuca, el pico y las patas suelen ser de color  negro  . Sus ojos tienen pequeños  círculos oculares blancos  , desnudos de plumas, una característica común de las Pyrrhuras, y los lirios son marrones.

Distribución y hábitat pyrrhuras:

Son originarias de  América del Sur  , las encontramos en particular al  Brasil  ,  Bolivia  y  Argentina  . Las seis subespecies se distribuyen de la siguiente manera:

  • Pyrrhura molinae molinae   los bosques primarios del este de Bolivia
  • Pyrrhura molinae flavoptera  a Bolívia
  • Pyrrhura molinae phoenicura   el centro oeste del estado de Mato Grosso en Brasil y en el noreste de Bolivia.
  • Pyrrhura molinae sórdida   (la forma de  hipoxantha se presenta de  forma natural dentro de esta subespecie) al sureste del Mato Grosso.
  • Pyrrhura molinae restrictivo   en las regiones de Palmaito y Chiquitos de Bolivia.
  • Pyrrhura molinae australis   al noreste de Argentina.
mapa

longevidad 

Las Pyrrhuras viven generalmente entre  20-25 años de media,   hasta 30 años.

Comportamiento en libertad de las pyrrhuras

En estado salvaje, esta  especie gregaria  vive principalmente en bosques en grupos bastante grandes. No es raro ver grupos de más de veinte individuos en la parte superior de los árboles. Parece que las Pyrrhuras de mejilla verde prefieren  bosques densos,  pero se pueden encontrar en diversos entornos, como  hábitats abiertos  como las ciudades y el campo.

Comportamiento en cautividad de las pyrrhuras son ideales para tener en casa como mascotas

En cautiverio, se sabe que esta especie es muy  cariñosa, juguetona, inteligente y enérgica  . Es muy  expresiva  y curiosa, aunque algunos individuos presentan una  personalidad muy asertiva  . Se trata de un pájaro muy  versátil, alegre y sin miedo  que requiere tiempo e interacciones variadas. Es interesante, incluso necesario,  «establecer límites»  en términos de socialización y educación para no dejarse superar por este pequeño loro.

pyrrhuras
pyrrhuras

Canto y vocalizaciones de las pyrrhuras

En la parte vocal, se sabe que las cotorras del género Pyrrhura son  bastante ruidosas  . Por supuesto, el ruido no es comparable a un guacamayo o una cacatúa, pero puede resultar incómodo. Generalmente se expresan por la mañana y por la noche. Algunas personas tienen un gran talento para imitar los sonidos de la casa o incluso repetir algunas palabras …

comida 

En la naturaleza, las Pyrrhuras se alimentan de  semillas, bayas, frutos, néctar de flores y otras vegetaciones  .

En cautiverio, los tipos de dietas son variados: entonces, extruidos, frutas y verduras … Para obtener más información sobre una alimentación adecuada, os aconsejo ver este Post ¿qué comen las pyrrhuras?

reproducción 

La época de reproducción es la  primavera  . Bastante  territorial  , es preferible aislar las parejas para la temporada de reproducción. Las Pyrrhuras pone entre  3 y 6 huevos,  uno cada dos días.

La incubación dura entre  21 y 23 días  . La hembra sola puede empezar a salir del segundo o tercer huevo puesto. Las crías saldrán del nido hacia la edad de 6 semanas y serán  completamente destetadas alrededor de las 8-9 semanas.

 La  madurez sexual  se alcanza entre 1 y 2 años.

Disformismo sexual (diferencia visual entre generos)

No hay  dimorfismo sexual  aparente, los machos y las hembras tienen coloración idéntica para la misma mutación.

Desde el punto de vista conductual, según mi experiencia, diría que las hembras tienen personalidades más asertivas. Por supuesto, depende de cada individuo.

mutaciones de las Pyrrhuras

Hay muchas mutaciones y sus variaciones  . Por citar algunos: canela, opalina, turquesa, turquesa de canela, turquesa opalina … La mutación es una modificación genética visible desde el nacimiento.

Pyrrhura cinamos
Pyrrhura cinamon
Pyrrhura mutación lutino
Pyrrhura mutación lutino

Algunos ejemplos y detalles para diferenciarlos del fenotipo salvaje:

  • Pyrrhura cinamon  : la cabeza es blanco / marrón muy claro
  • mutación opalina  : aumento del color rojo en el vientre
  • Pyrrhura de cinamon opalina:  la mutación también se denomina «piña» para que el ave tiene la cabeza clara y el vientre más o menos rojo
  • Pyrrhura mutación turquesa  : el ave ya no es verde sino azul, no hay rojo en el vientre
  • mutación opalina turquesa  : en comparación con la mutación turquesa, el pájaro es azul pero tiene un poco de rojo en el vientre
  • Pyrrhura mutación de cinamon turquesa:  la mutación también se llama «plata»; el plumaje del pájaro es predominantemente claro con alas ligeramente azules
  • mutación de  cinamon opalina turquesa  : la mutación también se denomina «piña azul»; esta es la versión de canela turquesa con un poco de rojo en el vientre
  • Pyrrhura mutación lutino  : el pájaro es todo amarillo con los ojos rojos
  • Pyrrhura mutación brumosa:  el pájaro tiene un plumaje más oscuro que los demás
  • Pyrrhura mutación diluida:  el plumaje del pájaro es pastel con alas de colores  más brillantes  ,
  • Pyrrhura mutación suncheek  : combina las características de opalina, canela y dilución. El pájaro tiene la cola y el torso rojos pero la cabeza pálido, los flancos amarillos y las alas de color amarillo verdoso.
  • mutación de menta:  es una combinación de mutaciones turquesas y diluidas; el ave es de color menta agua …

Amenaza, estado de protección y detención:

La Pyrrhura de mejilla verde es una especie bastante común. Después se clasifica en el  anexo II / B  del Convenio de  Washington  y se clasifica como  nacional  para transferencias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la ...
Leer Más
A quien no le gustaría tener en su ...
Leer Más
Ninfas.net presenta en exclusiva Yaheetech Jaula para Pájaros ...
Leer Más
Con el adiestramiento ninfas, nuestras aves carolinas pueden ...
Leer Más
como saber si una ninfa es macho o ...
Leer Más
El factor más importante a considerar en que comen ...
Leer Más

 

Summary
Pyrrhura molinae: conoce a una de las mejores cotorras
Article Name
Pyrrhura molinae: conoce a una de las mejores cotorras
Description
Su plumaje presenta  varios colores  pero generalmente se mantiene de  color verde,  sobre todo en las mejillas, de ahí su nombre
Author
Publisher Name
ninfas.net
Publisher Logo