Antes de comprar un pájaro ninfa lutina, tienes que saber que es una mutación recesiva ligada al sexo. Su color amarillo brillante desprovisto de todo contraste oscuro, excepto por el parche de color naranja, los convierte en un pájaro de aspecto llamativo.
ninfa lutina
También la presencia del ojo rojo en lugar del color oscuro normal le da un aspecto único.
Lutino puede combinarse fácilmente con las mutaciones perlada, pied, canela y cara blanca para realzar aún más la belleza de este color.
Las ninfas lutinas son difíciles de sexar visualmente, las sutiles diferencias entre los sexos pueden ser casi imposibles de distinguir.
Un rasgo negativo es la calva detrás del área de la cresta en la cabeza. Afortunadamente, con las prácticas exitosas de reproducción selectiva, este rasgo se está reduciendo.
Hay algunos especímenes magníficos que tienen una cobertura total de plumas en la cabeza.
ninfa lutina caracteristicas e imágenes
El gen lutino se denomina gen recesivo ligado al sexo. Es uno de los que afecta a la familia de pigmentos grises de las aves y es de los más fáciles de reconocer.
Básicamente, este gen previene con éxito la producción de colores grises o «melanina».
Así que si te imaginas una ninfa gris normal que tiene todo el gris lavado o eliminado, entonces verás un lutino.
[amazon bestseller=»area de juegos ninfas» items=»3″ grid=»3″]El gen lutino en las aves es el equivalente al gen albino en los mamíferos. En los mamíferos este gen deja a una criatura blanca con ojos rojos porque la melanina ha sido eliminada.
En el lutino se ha producido el mismo efecto. La razón por la que no obtenemos un ave blanca del gen lutino es porque las aves no tienen una sola forma de pigmento, es decir, la melanina, como lo hacen los mamíferos.
Las aves tienen pigmentos familiares grises (melanina) y amarillos (psitacinas).
Para obtener una ninfa blanca, ambos pigmentos necesitan ser eliminados y no hay ningún gen que sea capaz de hacer eso.
Dicho esto, sin embargo, es posible obtener un ave blanca mediante la combinación del gen lutino que elimina la melanina y el gen cara-blanca que elimina el amarillo.
Así, la cacatúa albina es genéticamente un lutino de cara blanca.
La genética en las ninfas lutinas
Ahora llegamos a la parte técnica de la herencia, o cómo un ave puede ser una ninfa lutina y qué necesita de qué padre o madre.
Aquí es donde el término recesivo ligado al sexo necesita ser explicado.
Como la mayoría de la gente sabe en los humanos, cada persona básicamente tiene pares de cromosomas que contienen toda la información que nos hace ver como somos.
Para determinar el sexo de un niño humano, cada bebé tiene un par de cromosomas que son XX (femenino) o XY (masculino).
[amazon bestseller=»jaulas ninfas» items=»3″ grid=»3″]En las aves esto es al revés, así que es la ninfa hembra la que tiene la combinación XY y por lo tanto es ella la que determina el sexo de cada polluelo.
Así que llega al punto de que el embrión macho lleva dos cromosomas «X» mientras que la hembra sólo tiene uno.
macho xx , hembra xy.
el gen lutino que lo vamos renombrar con una (Lu), tiene que estar en todos los cromosomas (X) tanto del macho como de la hembra ninfa, para que sea visible la mutación, en el caso de que no sea visible se le denomina portadora por ejemplo este macho (X-XLu) y un macho lutino vivible seria (Xlu-XLu)
[amazon bestseller=»comida ninfas» items=»3″ grid=»3″]combinaciones genéticas en las ninfas lutinas
Vamos a realizar unos ejemplos de cruces entre varias ninfas de distintas portadoras.
En este supuesto tenemos una hembra lutina (XLu-Y) y la cruzamos con un macho gris ancestral (X-X)
Este sería el resultado, lo podemos ver en la siguiente imagen.
Comentamos el resultado del ejemplo:
- 50% de ninfas machos ancestrales portadoras del gen Lutino (XLu-X)
- 50% de ninfas hembras ancestrales (X-Y)
De esta misma forma podemos ir realizando distintos supuestos de cruces y comprobar los resultados, así podremos determinar cuales nos interesan más para nuestro aviario.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
[kkstarratings]